miércoles, 10 de abril de 2013

Túnez cuenta con una variada flora y fauna debido a la gran variedad de microclimas con que cuenta y que van desde los desiertos arenosos, pasando por lagos salados, hasta las zonas costeras con diferentes islas.

En la zona del norte del país, sobre todo de la costa oriental y septentrional, la flora es de tipo mediterráneo.

Entre las muchas y llamativas plantas subtropicales se encuentran los hibiscus:
las buganvilias, los aromáticos jazmines, los cítricos, los olivos y  las vides.


 En la sierra norte de Kroumir, se encuentran bellos bosques poblados en los que crecen los redondos alcornoques y las grandes encinas, mientras que en la zona de Mogod, crecen plantas típicas del maquís como los helechos, los brezos y las retamas.

 En la zona de Tabarka predominan los bosques con árboles variados como los dules, los álamos, los sauces y los helechos. En las regiones altas del Atlas dominan sobretodo los enebros y los pinos de Alepo. En la zona cercana a la capital y hacia el sur, hasta Nabeul y Hammamet, en Cabo Bueno, predomina la variada y llamativa flora de cultivo como jazmines, magnolias, geranios  

 viñedos, naranjos y limoneros.

En la zona central, conocida como el Sahel, las bonitas palmeras datileras son la imagen dominante. En la zona más occidental, hacia la frontera con Argelia, predominan los valles cultivados de esparto, mientras que en las regiones aledañas a Monastir y Sousse se dan los hibiscus, geranios, jazmines y olivos.

En la zona sur, que comprende desde la región de Gafsa hasta las fronteras con Libia y Argelia, el desierto comienza a hacer acto de presencia. En la Isla de Djerba se pueden contemplar las largas palmeras y una gran variedad de arboles entre los que se encuentran los olivos, los higos, los granados, los algarrobos, los manzanos y los melocotoneros. En Gabes se pueden admirar las hermosas y diversas flores todas ellas propias de las arenas, de las dunas o de los lechos arcillosos de los ríos. Hacia el sur de Chott El Djerid se encuentran algunas plantas propias de las altas mesetas del Serif. Ya en la zona desértica lo que prevalecen son las dunas, sin ningún tipo de vegetación.

En cuanto a la fauna tunecina, las especies de gran tamaño como los leones del Atlas, panteras, avestruces, antílopes oryx, carneros salvajes o elefantes se han extinguido. En cuanto a las especies de guepardos, hienas rayadas, ciervos de Berbería y búfalos se encuentran reducidos a unos cuantos ejemplares y bajo estricta protección del Gobierno tunecino. En la zona norte en Tabarka y la sierra de Kroumir habitan jabalíes, zorros, liebres, chacales, gato salvaje y jineta. En Nabeul y Hammamet se encuentran distintas especies de zorros, chacales, liebres, codornices y jabalíes. Por el contrario en las regiones meridionales, zonas desérticas o predesérticas habitan los fenec, los gerbos del desierto, los temidos escorpiones, las peligrosas víboras cornudas, numerosas especies de serpientes, el zorreig, al que temen especialmente los nómadas, y los camaleones. En cuanto al famoso mono magot sólo puede verse en los chotts meridionales.

Una de las especies más características y apreciadas por los tunecinos es el dromedario, introducido desde Asia hace más de 1.500 años, este animal se ha adaptado perfectamente al medio y es, sin duda, un ejemplar fundamental en la cultura del desierto ya que la existencia de los nómadas, por otra parte cada vez más reducida, depende en buena parte de ellos. De esta especie se aprovecha la piel, la grasa, el agua, los excrementos para el fuego y la construcción de las chozas, la leche y la carne, además de ser un inmejorable medio de transporte para atravesar los áridos desiertos.

Sin embargo, lo más interesante de Túnez es su ornitofauna, con más de 400 especies de aves. En los lagos existen multitud de anátidas, limícolas, flamencos o estorninos, que en primavera crían en las áreas meridionales de los chott. Cabo Bueno acoge una gran riqueza de pájaros diversos como ratoneros o halcones. Mientras que las garcetas, los chorlitejos patinegros, los tarros blancos y las gaviotas viven de manera permanente en Túnez. Las aves migratorias como las cigüeñas o las golondrinas pasan todo el invierno en el país. En la época de la migración los cielos tunecinos ofrecen un espectáculo impresionante con miles de aves volando hacia su destino. 


Moneda nacional de Islas Canarias

Moneda
Desde el 1 de Enero de 2002 el euro es oficialmente la moneda única de España(con el símbolo €), que equivale a 100 Céntimos. Existen monedas y billetes, de distintos valores. Las monedas abarcan: 1 Céntimo, 2 Céntimos, 5 céntimos , 10 Céntimos, 20 Céntimos , 50 Céntimos  1 Euro y 2 Euros. Todas las monedas son desde la de 1 céntimo hasta  la de 10 son de color cobre, las de 10,20 y 50 son de color dorado, y las de 1 y 2 euros son  de color plateado en el centro y dorado en los bordes.


 

Monedas

 

Los Billetes

Los billetes son de papel y los valores oscilan entre 5 Euros hasta 500 Euros. Hay billetes de 5 Euros, 10 Euros, 20 Euros, 50 Euros, 100 Euros, 200 Euros y 500 Euros. Cuidado a la hora de pagar con billetes puesto  que depende para que, en algunos sitios no son admitidos, por ejemplo, en autobuses no esta permitido pagar con billetes de mas de 20 Euros, y en algunos establecimientos comerciales no son admitidos de 100, 200 y de 500 Euros. Si deseas cambiar de divisas en Las Islas Canarias puedes acudir a cualquier banco de la ciudad, abiertos de las 8:30 de la mañana a las 14:00(excepto los meses de junio a septiembre que cierran los sábados). 
billetes de euro

También es posible pagar en Las Islas Canarias con Tarjeta de crédito, además esta forma es muy utilizada y cómoda; nos facilita la carga de llevar dinero y es muy segura. Puede utilizarse para alquilar un vehículo, pagar la cuenta de un restaurante, hotel o cualquier tipo de compra. Sin olvidarnos de que si necesitamos dinero en efectivo, los cajeros automáticos  están disponibles las 24 horas del día y hay bastantes repartidos en distintos puntos, bancos, hoteles, centros comerciales, etc..

Tipo de cambio

La moneda nacional de Túnez es el dinar tunisio y la un dolar equivale a:




1.00 USD
=
1.58950 TND
1 USD = 1.58950 TND
1 TND = 0.629129 USD

Geografía

La República de Túnez se encuentra en la costa mediterránea de África, a 130 km de Sicilia (80 millas) y a 160 km (100 millas) al sur de Sardinia. Limita con Argelia al oeste y con Libia al sureste. El paisaje es heterogéneo, desde las pendientes de la costa norte a los bosques del interior, desde los valles profundos con cultivos al desierto, y desde las escarpadas montañas hasta las salinas por debajo del nivel del mar. Al sur de Gafsa y Gabès se encuentra el desierto del Sahara. Los 1.110 km (700 millas) de costa están salpicados de pequeñas islas, como Jerba al sur y Kerkennah al este, y desde el noroeste hasta el sureste la costa esta plagada de colinas llenas de pinares, exuberantes pastos, huertos, viñedos y olivares.
 



Túnez se divide en 24 gobernaciones
Mapa de las gobernaciones de Túnez.
  • Ariana
  • Bejá
  • Ben Arous
  • Bizerta
  • Gabes
  • Gafsa
  • Jendouba
  • Kairuán
  • Kasserine
  • Kebili
  • Kef
  • Mahdia
  • Manouba
  • Medenine
  • Monastir
  • Nabeul
  • Sfax
  • Sidi Bou Said
  • Siliana
  • Susa
  • Tataouine
  • Tozeur
  • Túnez
  • Zaghoua

jueves, 4 de abril de 2013


La capital de Túnez es la ciudad del mismo nombre, Túnez, y está ubicada en las siguientes coordenadas cartográficas: 36° 50' N 10° 9' E.
Túnez se encuentra en el norte de África, entre el mar Mediterráneo y el desierto de Sahara, y entre Argelia  y Libia. Cerca del 40% de la superficie de su territorio es desértico, la otra parte está constituida por tierras fértiles.


En el norte, hay montañas y el clima es templado, con inviernos suaves , lluviosos , veranos calurosos y secos. El rango de temperaturas en el norte oscila entre 34 y 6 °C. En el sur, hay desiertos que se extienden hasta el Sahara. No obstante, a pesar de su aridez en el sur, en el norte existen bosques de pinos, y prados ideales para el ganado, en el noreste, así como huertos y viñas a lo largo de la costa oriental.
Solamente el 19% de la tierra es cultivable, aunque su 13% es de regadío (est. 1993). Túnez es el país más pequeño de los Estados del noroeste de África y ocupa el puesto número 89 en la lista de los países del planeta por su extensión. Tiene una superficie total de 164 418 km². De esta superficie, 155.360 km², es decir, el 94,5% de la superficie total, son terrestres. El resto, 9.058 km², el 5,5%, son acuáticos.
El punto más alto de Túnez es el monte Jebel Chambi, al norte de la ciudad de Kasserine, y tiene 1.544 msnm. La superficie del monte está cubierta de pinos.
Túnez posee 965 km de fronteras con Argelia y 459 km de fronteras con Libia. Además, posee una línea costera de 1.148 km de longitud. No obstante, su litoral está plagado de pequeñas islas. Entre la isla de Silicia y Túnez existe una distancia de sólo 130 km.
Los elefantes, inmortalizados por Anibal al usarlos en sus batallas, se han extinguido en Túnez. Los leones también desaparecieron hace siglos, utilizados por los romanos en sus espectáculos. Los colonos franceses casi llevaron a la extinción al ciervo de Berbería y algunas especies de gacelas. En el norte pueden encontrarse en los bosques jabalíes, mangostas, puerco espines y jinetas. Las avestruces, cabras salvajes y antílopes están protegidos en el Parque Nacional de Bou Hedma. En el desierto se puede encontrar al escurridizo fenec, así como escorpiones y víboras conudas. Una especie de Varano también habita el desierto. El Parque Nacional del Ichkeul es un refugio de vida silvestre cercano a la capital, donde habitan aves acuáticas. Las aves migratorias, halcones, cigüeñas y águilas, llegan en primavera y otoño.
Fronteras naturales.


Túnez se puede dividir de norte a sur en varias regiones topográficas que se distinguen con facilidad. Empezando por el Norte y yendo hacia el Sur, en primer lugar se encuentra una serie de cadenas montañosas, entre ellas la cordillera de Atlas, en la llamada región del Tell, que ocupan la mitad septentrional del país y atraviesan el territorio tunecino transversalmente desde el suroeste hacia el noreste, con alturas que oscilan entre los 610 y los 1.544 msnm, alcanzando el punto más alto de esta cordillera, el llamado Jebel de Ech Chambi, que a su vez es el punto más alto de Túnez.
En estos territorios se juntan los valles fértiles y las mesetas con las montañas. En esta zona es donde nace el río más largo de Túnez, el Majardah o Medjerda, de 460 km de longitud, que cruza la zona de oeste a este para luego llegar al golfo de Túnez, donde desemboca.
Hacia el Sur, el paisaje cambia las montañas por una meseta con una altura de 610 msnm de media. Estas mesetas descienden poco a poco hasta una zona formada por lagos salados, conocidos como shatts o chotts, que se extienden de este a oeste y que, en su mayoría, se encuentran al nivel del mar. Entre estos lagos se pueden destacar el Djerid y el Bizerta. Esta zona se caracteriza por su naturaleza de estepa semidesértica.
En la zona más austral, los shatts se unen al desierto del Sahara, que ocupa el 40% de la superficie total de Túnez. En la zona que está entre los shatts y el desierto del Sahara existen numerosos oasis; sobre todo en las cercanías de la ciudad de Gabes, situada en el centro del homónimo golfo de Gabes que recibe el mismo nombre, en la zona más cercana a la frontera con Libia. En esta región, los amplios oasis abundan, y en ellos crecen cerca de 400.000 palmeras datileras. Los oasis se utilizan también como campo de cultivo; estos cultivos llegan en parte hasta la costa.
Por el Norte, Túnez limita con Argelia y describe una frontera que es definida por las irregularidades del terreno en la cordillera del Atlas, a excepción de la zona más al norte en la que la frontera es definida por el parque natural argelino de El Kala. Estas limes naturales se suceden a todo lo largo del sistema montañoso que atraviesa Túnez, pero cuando ese sistema desciende y aparece el desierto del Sahara, más concretamente, el Gran Erg Oriental, la frontera con Argelia se convierte en una simple recta, dado que no existe en ese territorio ningún accidente geográfico capaz de dar forma a una frontera.
La frontera con Libia está marcada principalmente por los altiplanos de la región libia de Tripolitana. Se puede observar que todas las fronteras naturales de Túnez vienen delimitadas por altiplanos y montañas, lo cual es debido a que en Túnez los ríos son casi inexistentes.